domingo, 31 de marzo de 2013

Sobre el Curso


Me complace haber podido participar en este curso, es la primera vez que realizo un curso virtual en la plataforma de Blackboard Learn, déjenme decirles que la estructura de la misma permite el manejo fácil de todo lo que requiere el estudiante como para no abandonar el mismo,  si a ello agregamos la calidad de los contenidos y la acción tutorial hacen que el participante no se desconecte del curso.

No quisiera dejar pasar por alto el hecho de que el contenido aparte de ser claro y guardar siempre relación con el tema se lo trata de varias formas: guías que no permiten confusión alguna,  texto que no abunda en detalles sino que es preciso y es tratado con un lenguaje comprensible para todos, me llamó mucho la atención los campos de reflexión, son muy enriquecedores. Si a ello lo unimos a la parte multimedia creo que todos hemos sido beneficiados por la excelente forma de conjugar las diferentes concepciones didácticas para aprender mejor.

Si me he referido a los contenidos también lo haré con las Actividades,  las mismas que determinan ciertos grados de complejidad de acuerdo a lo que cada participante sabe en el campo tecnológico, lo cual abre un gran abanico de posibilidades, por ello sería bueno trabajar lo aprendido con herramientas expresamente propuestas en el curso y luego publicarlas en los medios señalados en el curso.

En la época contemporánea, las sociedades entendidas como sistemas sociales se ven transformadas aún más por la inmediatez de las comunicaciones, la globalización de la economía y el continuo progreso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs),   originando una cultura de consumo orientada al acceso, o al querer acceder.  Estos profundos procesos modernizadores  están expuestos a  resultados  directamente relacionados con el nivel de formación de sus ciudadanos y la capacidad de innovación y emprendimiento que estos posean, de tal suerte que a la sociedad contemporánea se la ha empezado a denominar de la información y del conocimiento”.

El término sociedad de la información,  aparece en 1973,  y se la puede definir como un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza, satisfacción y cultura.

Por otro lado la sociedad del conocimiento, término utilizado “por primera vez en 1969 se refiere al proceso de producción y/o creación en cualquier campo científico. En el campo educativo es la apropiación de saberes partiendo de  conocimientos previos del aprendiz, luego,  un fortalecimiento continuo;  se experimenta, se impulsa el espíritu crítico, la capacidad de discernimiento y se genera nuevos conocimientos donde el innovar es una de las constantes.

 Sin duda ambas concepciones tienen gran parte de su origen y desarrollo gracias al aparecimiento de las Nuevas Tecnologías, que en todos los ámbitos de la actividad humana ha incrementado la complejidad de cada  perfil ocupacional, exigiendo mayor cultura profesional y simultáneamente el aumento de la especialización.

 En particular, en la educación se denominan TICs, las que, ha generado varias formas innovadoras para llevar a cabo el proceso educativo, una de ellas son los nuevos escenarios o ambientes de interrelación y aprendizaje  donde se comprende mejor la relación que existe entre los contenidos y los esquemas mentales previos existentes en las personas.  Su ejemplo más prominente es el ELEARNING, aparecido hace pocos años atrás y que a nivel mundial ha tomado un impulso significativo dentro de la educación.  Podemos considerarlo como cualquier acción formativa en que los conocimientos y competencias se adquieren mediante diferentes tipos de interacciones (alumnos-contenidos; alumnos-alumnos; alumnos–formador; alumnos-interface) que se gestionan a través de recursos  y espacios accesibles principalmente por medio del internet, añadiéndola que este modelo educativo a distancia ha roto los paradigmas de distancia y tiempo.

 Debido a las diferentes variantes de Educación a Distancia, definitivamente la sociedad de la información y conocimiento abre sus puertas para su desarrollo y consolidación gracias a la  tecnología mediante  procesos de aprendizaje que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje, escenario que tiene actores particulares los cuales intervienen de manera original y argumentativa dentro del proceso de aprendizaje a llevarse a cabo.  

 



 

Hay que aclarar que el término  E-learning, tiene sus variantes en la escritura e-Learning, elearning, “e” learning, e-formación, además puede ser educación “en línea”,  teleformación son términos que se utilizan de manera similar,  para describir eventos que involucran recursos digitales y tecnologías informáticas para mediar y potenciar situaciones de aprendizaje con sus respectivos mecanismos de evaluación.
 
E-learning es una palabra que proviene de las palabras en inglés electronic learning,  que quiere decir estudio electrónico, esto hace referencia al medio o canal en la cual se soporta la enseñanza. También debemos indicar que el prefijo “e” que antecede a ciertas palabras significa electrónico, Ejemplos:

Learning – Estudio                             e-learning – Estudio electrónico

Commerce – Comercio                     e-comerce – Comercio electrónico

 

Existen varios tipos de e-learning pero los más conocidos son:

CLASES
CARACTERÍSTICAS
E-learning:  
Totalmente en línea.
B-learning
(blended learning): que quiere decir en español estudio combinado, es decir, una parte del curso se realiza en forma presencial que pueden servir de observación y/o práctica y otra parte acompañado con soportes digitales en otra palabras es semipresencial. 
M-Learning
(Mobli learning) se vale del uso de dispositivos móviles que utilizamos a diario: teléfonos móviles, PDAs, entre otros.
U-learning:  
combinación del m-learning y el e-learning
We-learning:
se refiere a un tipo de educación a distancia que se produce entre iguales, en el que se comparte conocimiento utilizando las nuevas herramientas colaborativas que proporciona la Web 2.0.

 
Por último vamos a enumerar algunas características que más se destacan en la formación e-Learning:

 
·       Desaparecen las barreras espacio-temporales: el curso es accesible en cualquier lugar, día y hora.

·       Formación flexible: La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

·       El alumno es el centro: participa de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·       El profesor: pasa de ser tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

·       Contenidos actualizados: el tema de estudio puede ser preparado de manera rápida, totalmente actualizada e interactiva.

·       Comunicación constante: entre los participantes, gracias a las herramientas como foros, chat, correo-e, etc.

·       Gran capacidad formativa: se puede dictar curso de cualquier tema, asignatura o materia dependiendo de la plataforma, equipo formativo, herramientas, diseño instruccional, etc.

·       Significativa captación de usuarios: puede capacitar a más alumnos en menor tiempo e incluso en menor costo.

·       Niveles de profundización: en los contenidos ya que estos pueden ser formativos, complementarios, especializados, técnicos, etc.

·       No necesita permiso laboral: debido a su flexibilidad en tiempo y espacio no se requiere permiso del patrono para su capacitación.

 

En mi país la educación Virtual ha tenido ciertos referentes que se remontan a la ciudad de Loja – Ecuador, con la creación en 1971 de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que cinco años más tarde crea la modalidad Abierta y a Distancia, convirtiéndose en la primera a nivel latinoamericano y la quinta a nivel mundial.  Actualmente la UTPL es un verdadero ícono de la EaD en el país, cuenta con más de cien centros universitarios en todo el país (extensiones),  y uno de sus mayores logros es haber traspasado  las fronteras nacionales, pues cuenta con extensiones en Madrid, Roma, Nueva York y en Chiquitos - Bolivia.

 El éxito alcanzado por la UTPL,  impulsó a que universidades tanto estatales como particulares empiecen a desarrollar modelos de educación a distancia mediante la elaboración de material de estudio como libros, guías;  hoy en día la mayoría de estos modelos han sido diseñados bajo un modelo virtual donde son varias las titulaciones que ofrecen,  desde maestrías, postgrados,  ingenierías, licenciaturas y tecnologías;  incluso hasta cursos y suficiencias en inglés.  Actualmente las seis universidades públicas entre las que podemos destacar a la Universidad Nacional del Chimborazo, a la Universidad Central del Ecuador y a la Universidad Nacional de Loja.  En el campo particular quince universidades ofrecen la modalidad de Educación a Distancia, han empezado a implementar verdaderos campus virtuales con excelentes diseños de páginas web, servicios, herramientas, información,  bibliotecas,  procesos administrativos y de formación, pero su principal innovación es la creación de Aulas Virtuales o EVAS.

 Dentro de este despliegue de recursos a favor de la EaD,  en el país existe otro ícono dentro de esta modalidad, aunque no es virtual sino radiofónico. Se trata del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFEYAL)  que  inició sus programas de enseñanza a distancia en 1972.  Es una organización creada en 1964 sin fines de lucro patrocinada por los padres Jesuitas en el Ecuador.  Su actividad educativa va en beneficio de los sectores populares del campo y la ciudad,  el punto de encuentro entre docentes y estudiantes es la frecuencia 1090 AM.  Durante la jornada diaria se difunden entrevistas, noticias, lecciones y el programa “El Maestro en Casa”  que es algo similar al transmitido en las Islas Canarias por Radio ECCA. 

Otra experiencia muy positiva en el país, de reciente creación y que es pionera en la formación netamente virtual es la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latino América FATLA[1], fundada en el 2004, por el ecuatoriano Pedro Camacho una entidad 100% virtual cuyo objetivo principal es capacitar a través de Internet, a personas naturales o jurídicas en el uso correcto de la tecnología, permitiendo un crecimiento en la educación y una mayor libertad en la difusión de la información.

 
En su corto camino ha formado a varios miles de personas, en su mayoría profesionales de varias ramas que están comprometidas con la educación, marketing, periodismo o que simplemente gustan de la tecnología.  Entre sus programas de estudio se encuentran el de Especialistas en E-learning,  Especialista en medios digitales y ahora un curso corto denominado Educate 3.0 destinado a educadores Latinoamericanos en el uso efectivo de: aulas virtuales, herramientas web y recursos tecnológicos en el aula.

 

Su efectivo aporte a la cultura virtual de la región le ha permitido iniciar procesos para formalizar con varias universidades latinoamericanas carreras de posgrado reconocidas por las respectivas entidades reguladoras de este proceso en países como Venezuela, Costa Rica y México. Hace un par de meses atrás se ha firmado el primer acuerdo con la Universidad Pedagógica “El Libertador” de Venezuela.

 

Un significativo aporte es la Certificación Internacional a la Tecnología Educativa entregada por el CICATEC a la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo,  y donde el grupo de expertos en Procesos Elearning grupo al cual pertenezco tuvo una decidida participación en el logro de tan importante certificado, el primero de una institución pública a nivel latinoamericano.

 
Sin duda el rol del maestro ha cambiado con el advenimiento de la tecnología,  hoy es un guía que permite la comunicación fluida,  gestionar de mejor manera en contenido pedagógico,  mejorar sus prácticas didácticas mediante el uso de técnicas y metodologías que permitan la reflexión, el debate, la creación y el descubrimiento por medio de la práctica es decir “aprehender haciendo”; seguramente con estos cambios el nuevo maestro creará un entorno digital mediante la aplicación de  las TICs en el aula.

 
            Todo ello ha generado nuevas competencias en el rol del docente, las mismas difieren creo y estoy seguro con la edad de los maestros, pues no es lo mismo introducir en las TICs a profesores de hace 30 o m{as años de servicio que a los nuevos profesores. Pienso que este bomm irá bajando de tono, dentro de unos 10 años será prácticamente normal la utilización de la tecnología claro está en varios niveles de aplicabilidad.

 
En lo que si hay que discutir es en las diferentes y cientos de herramientas y recursos disponibles en internet, es decir cual es más conveniente aplicar o aprender a aplicar para enseñar de mejor manera, a ello hay que sumarle también la aparición continua de software educativo que también tienen su espacio dentro de esta paradoja.  Por lo tanto creo una de las mayores discusiones se producirá en qué, cómo y a quién enseñar con esta metodología basada en las TICs.

 
Para finalizar diremos que el valor de esta nueva sociedad está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos,  su capacidad creativa y emprendedora, esto  exige de los profesionales una capacitación constante, una permanente actividad de formación y aprendizaje donde encuentre, analice, seleccione, gestione, y utilice de manera correcta los beneficios de las  tecnologías informativas que han modificado los canales, las costumbres y estilos comunicativos dentro de las organizaciones y porque no decirlo a todo nivel incluido el familiar. 

 

 

Cordialmente,

 

 

Rolando Valenzuela

 

 

 

 

 

 



[1] Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Consultada en marzo del 2013.  Disponible en internet en:  http://fatla.org/

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